Llámanos gratis al 900 90 17 16 - Tenemos despachos en todas las capitales de provincia.

En esta sección te ayudaremos sobre como reclamar la cláusula suelo en tu hipoteca, así como las diferentes dudas que puedas tener referente a este tema. A continuación:

¿Qué hacer si tengo clausula suelo en mi hipoteca? ¿En dónde hago el reclamo? 

Si te percataste recientemente que tienes la cláusula suelo en tu hipoteca y no sabes que procedimiento te toca seguir, estas en el sitio correcto. Te informamos que lo primero que debes hacer es dirigirte a la entidad  financiera que te otorgo tu hipoteca y sigas los procedimientos descritos por estas para realizar el reclamo oportuno de la cláusula.

Requisitos necesarios para reclamar la cláusula suelo

Para realizar el reclamo de la cláusula suelo al banco, necesitaras de los siguientes requisitos:

  • Escritura de la hipoteca
  • Copias de los últimos recibos
  • Reclamación extrajudicial

La reclamación extrajudicial será el documento que otorgara el consumidor al banco para iniciar el procedimiento de reclamo sobre la nulidad de la cláusula suelo en la entidad financiera.

¿Cómo hacer un escrito para reclamar la cláusula suelo?

Si tienes dudas sobre cómo realizar el escrito para la reclamar la cláusula suelo, no te preocupes, nosotros te ayudaremos. Solo debes comunicarte con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto y nuestros abogados hipotecarios se comunicaran contigo.

¿Cuáles son los plazos para reclamar la cláusula suelo?

Una vez se ha realizado el reclamo en el banco, el mismo tendrá que informar al hipotecario sobre la cantidad de dinero a devolver. En caso contrario, el indicar los diferentes motivos sobre porque el reclamo no procede.

Al recibir la información que el reclamo procede, el consumidor deberá informar al banco si acepta o no la cantidad calculada por la entidad financiera. Si el consumidor está de acuerdo, el banco realizaría la devolución del dinero. Todo el proceso tiene un tiempo estimado de 3 meses.

Claro está que las entidades financieras están peleando caso por caso, por lo que el proceso pudiera no ser tan práctico y lineal como explicamos anteriormente. Por ello. Si ya enviaste la documentación requerida y ha pasado un periodo de 15 días sin respuestas, lo que recomendamos es asesorarse con nuestros abogados expertos en hipotecas.

¿Hasta cuándo puedo reclamar la cláusula suelo? 

En teoría se puede solicitar la devolución desde la aplicación del contrato hipotecario. Pero en la práctica, la fecha de la firma no coincide con la fecha desde que empezó aplicarse la cláusula. El motivo es porque las hipotecas normalmente poseen un periodo de 6 o 12 meses con un interés fijo, lo que significa que no sería afectada durante este periodo por el Euribor y en consecuencia, la cláusula suelo no procede en este periodo.

¿Se puede reclamar la cláusula suelo de una hipoteca cancelada?

Si, los consumidores afectados pueden reclamar tanto en casos de dación de pago como en el pago total de la hipoteca. La cantidad que recibirían seria a partir de la vigencia en que se aplicó la cláusula suelo en su hipoteca.

Reclamar la cláusula suelo con oferta vinculante

La oferta vinculante es un documento que la entidades bancarias entregan al consumidor, con todas las condiciones  financieras que más tarde se firmaran en la hipoteca.

En caso que nosotros realicemos la demanda para reclamar la cláusula suelo en nuestra hipoteca, los bancos podrían alegar en su defensa que en la oferta vinculante previamente firmada existía una condición que hacía referencia a la clausula suelo.

Esto significa que el banco alegara en su defensa que el cliente tenía previo conocimiento sobre la cláusula suelo en su hipoteca y por ende, tenía la capacidad de informarse más a fondo sobre la misma.

A pesar de la existencia de este documento, los jueces han declarado la nulidad de las clausulas suelo con ofertas vinculante previa. Ya que para ellos, el banco no fue totalmente transparente y claro a la hora de informar sobre dicha cláusula. Es decir, la firma del documento no confirma que el cliente comprendiera a profundidad lo que implicaba la existencia de la cláusula suelo en su hipoteca.

¿Cuánto dinero podría reclamar por la cláusula suelo?

Cada caso es único por lo que la cantidad  a recibir depende de muchas variables como el porcentaje de suelo, importe de la hipoteca, años, entre otros.  En base a nuestra experiencia, la cifra a devolver en estos casos podría estar entre 13.000 a 20.000 Euros aproximadamente.

¿Merece la pena reclamarla?

Nosotros le recomendamos realizar el reclamo de la cláusula suelo debido a que es un derecho a exigir ante la existencia de un abuso hacia su persona.  Nuestro equipo se pone a disposición de atender su caso, brindándole una asesoría personalizada y ayudándolo a reclamar su derecho. Puede comunicarse con nuestros abogados especialistas en hipotecas a través de nuestro formulario de contacto. 

Déjanos tus datos y buscaremos la mejor solución a tu situación:

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

¿Contenido interesante? ¡Vótanos!